lunes, 17 de octubre de 2011

Afectaciones a la seguridad vial en la zona del Paseo de San Antonio en Tarragona


Pese a las últimas intervenciones realizadas en el paseo de San Antonio de Tarragona, sigue siendo una zona de riesgo en cuanto a la seguridad vial. Si bien la nueva señalización horizontal de entrada al portal desde el paseo ha mejorado sensiblemente este punto en concreto, siguen sin haberse corregido varios aspectos de seguridad del tramo entre la rotonda de la Diputación y el acceso a la Plaza del Rey, los cuales se señalan a continuación indicando las posibles mejoras a emprender para dar solución a cada una de ellos.

La velocidad es uno de los aspectos que inciden en la inseguridad de este tramo. Al ser una recta muchos vehículos pasan a gran velocidad poniendo en peligro la integridad física de los viandantes que acceden a sus vehículos, o los vehículos que están maniobrando marcha atrás para sacarlo de la plaza en batería, los cuales tienen poco tiempo de reacción si estos vehículos pasan a gran velocidad. La colocación de elementos de reducción de velocidad, podría aumentar la seguridad consiguiendo que los vehículos aminorasen la velocidad por el paso de este punto.


La disposición del aparcamiento en batería, como he comentado en el punto anterior, supone un riesgo al no tener una visibilidad directa al maniobrar de espaldas. Para disponer de una mayor visibilidad y mejorar la seguridad en la maniobra de acceso al paseo sería recomendable cambiar la señalización, marca vial, de aparcamiento de forma invertida para que estas maniobras se realizasen de cara.

La zona de aparcamiento actual presenta otro problema para los usuarios que deben acceder al mismo. No existe ningún paso de peatones teniendo que cruzar la calle de forma irregular, presentándose en ocasiones situaciones de riesgo debido a la velocidad con la que pasan los vehículos, o las limitaciones físicas que pueden presentar algunos de estos usuarios (edad avanzada, manipulación de cargas, movilidad reducida, etc.). Por este motivo, se hace necesario la intervención municipal para la instalación de cómo mínimo un paso de peatones en esta zona de aparcamiento para realizar el acceso a los vehículos de forma segura.

Por último, en el tramo anterior y posterior del portal de Sant Antoni, en las horas de máxima afluencia de vehículos, se genera un cuello de botella. Este se produce por el aparcamiento irregular en dirección a la Diputación haciendo que los vehículos tengan que invadir parte del carril en dirección Rambla Vella, o bien por los vehículos que están parados para proceder a la entrada a la Part Alta. Aquí la intervención debería impedir en primer lugar el estacionamiento irregular en la zona con pilonas, ya que la señalización con las marcas viales es infringida reiteradamente (incluso por los vehículos de la policía local entre otros), y seguidamente, para dar mayor fluidez a la zona, impedir el acceso directo al portal de Sant Antoni en dirección a la Diputación, obligando a dar la vuelta en la rotonda de acceso de la Diputación y accediendo al portal en dirección Rambla Vella

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